El precio del billete estadounidense no para de subir. Ayer, el dólar ilegal había subido $3 en una rueda que coincidió con allanamientos de Gendarmería Nacional en el microcentro porteño, en articulación con el poder Judicial, "por los presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de divisas al exterior y posibles vínculos con el narcotráfico", según una fuente del ministerio de Seguridad. Hoy se negocia a 185 pesos en una plaza con operaciones muy acotadas por los controles.
Los "allanamientos apuntan, en algunos casos, a lugares en los que se realiza el lavado de activos por parte de la organización investigada. Cabe destacar que la misma posee vínculos transnacionales en Bolivia, Chile y Perú", agregaron las fuentes. Se trata de una investigación que lleva varios meses.
Con un mercado con acotadas operaciones, el billete paralelo había cedido el martes $1, después de acumular la semana pasada una suba de $11.
El Gobierno anunció el lunes menores trabas para la compra de los dólares financieros, al reducir el parking a solo tres días, y una licitación de un bono por 750 millones de dólares para noviembre armado para fondos de inversión que están en pesos.
A mitad de septiembre, el Banco Central endureció el cepo cambiario y eso desarticuló al mercado con un fuerte salto en la brecha cambiaria, una situación que ahora se trata de corregir parcialmente.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, "mostró sus primeras cartas en materia de operatoria financiera, con impacto cambiario. Básicamente buscan revertir el gol en contra realizado con las medidas previas. Creemos que las medidas van en la dirección correcta desde lo operativo y coyuntural" al destrabar la plaza del 'dólar MEP' y del 'Contado con Liquidación' (CCL), dijo la consultora Delphos Investment.
"Por otro lado, se busca ordenar la salida de los fondos globales que todavía tienen activos domésticos (con la licitación del bono). Ahora resta avanzar en cuestiones de fondo dando una clara señal fiscal y monetaria", agregó.
En el anuncio de las medidas, Argentina reconoció el "deterioro de las expectativas" en el mercado, en momentos que negocia con el FMI un crédito otorgado en 2018 por 44.000 millones de dólares. El organismo internacional apoyó las última decisiones de la administración del presidente Alberto Fernández.
Desde que el Banco Central anunció mayores restricciones para acceder al dólar oficial, a mediados de septiembre, el dólar blue registró un salto de $52 (pasó de $131 a $183).