"Brutos con ganas", calificó José Luis Espert a una nota publicada por Página 12 este domingo, titulada "¿Por qué el aumento de la emisión monetaria redujo la inflación?", firmada por el economista Emmanuel Alvarez Agis.
El artículo menciona que "economistas ortodoxos chocan sus dogmas con el paredón de la realidad", y agrega que "el índice de abril fue de 1,5 por ciento, el más bajo de los últimos 31 meses, con una expansión del 42 por ciento de la base monetaria. En Argentina se sigue discutiendo una teoría de la inflación que ya no se enseña, no se discute y no se aplica en ninguna economía relevante del mundo. La inflación futura solo tendrá lugar si se descuida el frente financiero de nuestra economía".
En este contexto, Espert habló en exclusiva con 24CON y destacó que "el postulado económico más probado por las ciencias duras, como la estadística, y una derivación de la estadística, como la econometría, es que la inflación es un fenómeno esencialmente monetario".
En este sentido sostuvo que "negar que la inflación es un fenómeno esencialmente monetario es negar a la ciencia, o sea, es ser un ignorante".
"Esto no significa que a lo mejor en el corto plazo vos podés tener mucha emisión y poca inflación. Pero eso no significa estar rebatiendo lo que dice la ciencia de que la inflación es un fenómeno esencialmente monetario", manifestó el economista.
Señaló además que "en el corto plazo pueden estar ocurriendo cosas como que si el dinero no circula, por más que emitas, eso no te va a generar inflación, que es -por ejemplo- lo que está pasando en la cuarentena".
Aseveró que "ha explotado la emisión de dinero, pero como todo el mundo está encerrado en su casa sin trabajar, tenés una gran caída del nivel de actividad, y una gran caída de la velocidad de circulación, motivo por el cual la emisión no genera inflación".
Concluyó que "apenas empiece a flojarse la cuarentena y empiece a circular esa montaña dinero que se emitió la inflación se va a acelerar".