Personalidades de la política, como Dilma Rousseff, Rafael Correa, Evo Morales, Álvaro García Linera, Jorge Taiana, Ernesto Samper y José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros, reclamaron una "condonación de las deudas externas" a causa de la pandemia del coronavirus.
Distintas figuras de la política regional nucleadas en el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) reclamaron este miércoles "la condonación de las deudas externas soberanas de los países de América Latina por parte del FMI y de otros organismos multilaterales".
Además, instaron "a los acreedores privados internacionales a que acepten un proceso inmediato de reestructuración de la deuda, que contemple una mora absoluta de dos años sin intereses".
La propuesta fue difundida en la página web del organismo con el apoyo de los líderes Dilma Rousseff, Rafael Correa, Evo Morales, Álvaro García Linera, Jorge Taiana, Ernesto Samper, José Luis Rodríguez Zapatero, Fernando Lugo, Celso Amorim, Marco Enríquez-Ominami y Gustavo Petro, entre otros.
El tema también fue profundizado esta tarde en un debate virtual transmitido por Facebook en vivo, del que participaron, entre otros, la diputada chilena Camila Vallejos, Correa, García Linera, Taiana y el español Alfredo Serrano Mancilla, director de la Celag.
La entidad le pidió también a Naciones Unidas que convoque con urgencia a la Asamblea General "para discutir una resolución que proporcione el marco legal internacional para llevar a cabo esta estrategia efectiva de condonación de la deuda externa de América Latina y fomentar el proceso de reestructuración (con mora de dos años) con los acreedores privados".