¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Macri "superpoderoso"

La oposición consiguió los votos necesarios para que Macri pueda reasignar partidas del presupuesto y darle el aumento a los docentes. Sin embargo, Macri se opone a usarlos e insiste en que no hay plata.
Jueves, 23 de octubre de 2008 a las 20:07
Por Eduardo Román
El conflicto docente, con una nueva amenaza de paro para la semana que viene de otras 48 horas, se ha convertido para Macri en una bola de nieve impredecible.

A lo largo de todos estos días, el Jefe de Gobierno llamó a un “diálogo de sordos”, mientras ratificaba día tras día que no tiene dinero para dar aumentos. En el camino acusó al Gobierno Nacional de trabar el Bono Tango que le impide conseguir más fondos para gobernar

Por su expreso pedido, en un intento por retomar la iniciativa política ordenó a la Legislatura dar quórum para permitir el debate planteado por la oposición. El mismo sucedió mientras Macri distraía la atención mediática brindando una conferencia de prensa sobre AFJP

Las distintas bancadas opositoras llegaron a un consenso para permitir el traspaso de partidas  que permitan al Ejecutivo conseguir el dinero para satisfacer la demanda de los maestros (Coalición Cívica, Diálogo por Buenos Aires, Frente para la Victoria, Igualdad Social, Nueva Izquierda y Autonomía e Igualdad, entre otras). La votación terminó con 29 votos a favor del proyecto de la Comisión de Presupuesto que el macrismo avaló en el día de ayer, pese a las 27 abstenciones en el recinto.

El macrismo parlamentario argumentó durante toda la jornada que estaba en contra de los Superpoderes porque “si Macri tuviera el dinero, ya hubiera dado el aumento, por eso nos abstuvimos. Esto se destraba con diálogo y sin paro”, como le señaló Cristian Ritondo (PRO) a 24CON.

Durante el debate, Martín Hourest, economista de Igualdad Social manifestó que “Macri falta a la verdad porque el Bono que reclama de los 1500 millones no puede ser usado para pagar salarios”. Para Oscar Moscariello, presidente de la bancada oficial, “el hecho de encontrar partidas subejecutadas no significa que sea dinero sin utilizar, no sabemos si es dinero previsto para obras a concretar. Hay que manejarse con cautela".
Aníbal Ibarra dijo en el recinto “nos quieren llevar a una discusión económica, pero la discusión no es económica, es política. Aquí se aprobó una ampliación prespuestaria, quiere decir que dinero había. Estaría bueno que digan, ‘no tenemos plata plata los docentes’”.

El legislador macrista Martín Borrelli  fue aún más gráfico, y acusó a “la oposición de no caérsele una idea y de colgarse del reclamo docente y de la silla de ruedas de Michetti para hacer mala política”.

Por los pasillos legislativos fuentes cercanas al oficialismo dejaron entrever que el quórum había sido dado para que “el costo político de la negativa del aumento lo pague el propio Macri y no nosotros”, lo que deja en evidencia el tironeo existente entre las distintas filas del macrismo.