"Yo que he sido juez jamás he visto una cosa igual", agregó el ministro, quien, sin embargo, consideró que la actitud de Gallardo "no es novedosa, ya que evidentemente actúa con intencionalidad política, tal como lo ha venido haciendo sistemáticamente, no sólo ahora, sino también durante los anteriores gobiernos".
Montenegro subrayó que de parte del actual gobierno de la Ciudad "nunca hubo intromisión" en el Poder Judicial, sino que "por el contrario hemos actuado siempre con una conducta de permanente respeto hacia el estado de derecho, la división de poderes y la independencia de la Justicia".
El ministro recordó que el ejecutivo comunal planteó una demanda contra Gallardo, que incluye una "recusación en causas concretas", debido a los "daños y perjuicios" que el juez le ha causado a la Ciudad a partir de decisiones tomadas en base a "procedimientos irregulares" y con "intencionalidad política".
"Un juez habla por sus sentencias o en su despacho. Es muy grave que asuma un claro posicionamiento político como hizo hoy Gallardo en la Legislatura y tan grave como eso es que algunos diputados de la oposición se hayan entrometido en esto, pretendiendo transformar cuestiones jurídicas en hechos políticos", advirtió Montenegro.
El ministro de Justicia aceptó también que las actitudes que ha protagonizado Gallardo tanto frente a la actual administración como frente a gobiernos anteriores "podrían ser causal de juicio político" debido a que ha incurrido reiteradamente en "abuso de autoridad" y recordó que el juez "ya tiene un procesamiento" por ese delito.
Por su parte, el procurador Tonelli replicó la denuncia de Gallardo en el sentido de que le estaban "vaciando" el juzgado y apuntó que las recusaciones que elevó la Ciudad contra él se circunscriben sólo a las causas relacionadas con recursos de amparo y medidas cautelares.