¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

El conflicto gremial docente podría pasar a la Ciudad

El plan de lucha de UTE y otros gremios de la Educación se llevaría a cabo a partir de la semana de Septiembre. El ministro de Hacienda Néstor Grindetti ya avisó al titular de la cartera educativa Mariano Narodowsky que no tiene dinero para otorgar un nuevo aumento.
Jueves, 28 de agosto de 2008 a las 16:53
Por Eduardo Román
Los gremios docentes porteños observan con mucha atención el desenlace del conflicto por el que atraviesa el gobernador Daniel Scioli con sus colegas bonaerenses para profundizar sus reclamos salariales en el mes de Septiembre.

El ministro Mariano Narodowsky, quien afronta por estas horas doce escuelas tomadas por alumnos a los que les recortaron las becas, se reunió con el Sindicato de Educadores de Buenos Aires, CAMIT y UTE, sin dar respuesta a sus demandas. El titular de Hacienda Néstor Grindetti ya le remarcó a su colega de Educación que no tiene fondos para otro incremento salarial, tras el aumento del 24,5 por ciento otorgado retroactivo a marzo en el primer semestre de 2008. Por eso la primera semana de septiembre los gremios comenzarían un plan de lucha de 24 horas; habría una jornada de protesta en las escuelas con la comunidad educativa la segunda semana de ese mes y  se convocaría a otro paro de 48 horas con movilización a la Jefatura de Gobierno, la tercera semana.

“Mariano- por el Ministro-, subestimó el poder de los gremios que juegan con él, y por eso convocó a la mesa de negociación”, explica a este medio un sindicalista del sector. Narodowsky proviene del gremio que ahora se le plantaría fuertemente con un nuevo reclamo. Trabajó con UTE en la escuela de capacitación durante años. Allí logró crecer profesionalmente, participar en las internas del gremio y hasta viajar para capacitarse él mismo.  Luego se peleó con parte de la conducción y antes de ser designado por Macri ya se había alejado de la misma.

Existiría, además, un enfrentamiento personal con el ministro, una “lucha ideológica” con el macrismo. La UTE, liderado por el dirigente "Tito" Nenna, está relacionado con la CTA que conduce Hugo Yasky. Esto llevó a que el propio Nenna se vea muy cercano al kirchnerismo.
“La UTE va por todo porque no es un sindicato clásico. Se define en el enfrentamiento en términos ideológicos”, bramaba ayer un gremialista enrolado con el bloque macrista. Horas antes de la convocatoria del gobierno porteño a la mesa de negociación, Narodowski convocó a Nenna para dialogar sobre el conflicto que se podía venir e intentar llegar a un acuerdo sin que afecte al gobierno de Macri.
Allí habría pedido bajar el tono a la disputa salarial y, a cambio, le ofreció agilizar los trámites pendientes que sean de interés del gremio.