¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

El Conurbano tendrá dos rellenos sanitarios más

Es uno de los puntos que acordaron Provincia y Ciudad. Hoy se firma el convenio que establece, entre varios temas, cuánto se pagará para el traslado de basura y quién financiará los centros de transferencia. Malestar en los vecinos.
Viernes, 15 de agosto de 2008 a las 10:06
Por Eduardo Román

 

Basura

 

 

 


Los jefes de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y de la Provincia Alberto Pérez fueron claves en cerrar el acuerdo de uno de los puntos principales de la agenda metropolitana.  El mismo tiene que ver con el manejo integral de los residuos sólidos urbanos y el financiamiento del CEAMSE. Finalmente, Scioli y Macri lograron encontrar una primera salida consensuada al problema de la basura proveniente de la comuna porteña, que el Conurbano recibe y padece.
La firma del convenio se realizará a las 12 en la Casa de la Provincia, en Callao 237. La Ciudad de Buenos Aires pagará más dinero por llevar la basura a tierras bonaerenses y deberá reducir el volumen de residuos que envía a las plantas del CEAMSE, entre ellas, la ubicada en José León Suárez en el Camino del Buen Ayre, que será repavimentado. En tanto, en la Provincia se construirán dos nuevos rellenos y dos plantas de transferencia financiados por el Gobierno de la Ciudad.

Trascendió que ahora se les cobrará un canon más caro a los porteños para seguir volcando la basura en el relleno sanitario Norte III de San Martín. No se descarta que los municipios bonaerenses que vuelcan en los rellenos, también tengan que pagar más.
Sin embargo, el problema subsistirá en distintos ámbitos de la Provincia de  Buenos Aires, por la ya conocida resistencia de los vecinos a que les instalen nuevas plantas de relleno. Uno se instalará en el Sur del conurbano y otro en el Oeste. El único avance es que ahora la Ciudad financiará los mismos. Cada uno costaría 100 millones de pesos.

Respecto de la construcción de los dos centros de transferencia en el GBA (plantas donde se compacta la basura antes de llevarla a los rellenos), una de las plantas estará en el actual relleno de Ensenada y la otra, en un predio junto a la autopista Ricchieri, en la localidad de Ciudad Evita. Cada una costará 18 millones de pesos, y también las pagaría la Ciudad. Como la comunidad no quiere las plantas en su territorio, se prevé que existirán reclamos y protestas.

 Macri y Scioli se mostraron juntos una única vez desde que ambos asumieron en sus respectivos cargos en Diciembre. Un hecho que en su momento molestó mucho al ex presidente Néstor Kirchner.