La familia de Renzo explicó por qué no donó sus órganos

Los padres del adolescente muerto en Mendoza durante su viaje de egresados hicieron pública una extensa carta.

 

Los padres de Renzo Casali, el adolescente platense fallecido al ser embestido por un auto en Mendoza durante su viaje de egresados, escribieron una conmovedora carta a los medios donde explican por qué no donaron los órganos de su hijo, advirtiendo la desorganización y el mal manejo de los protocolos de acción para tal efecto. Además, anuncian una marcha para pedir justicia y llaman a la reflexión a la ciudadanía y al Estado para hacer frente al grave problema de los accidentes de tránsito.

A continuación, algunos párrafos de la extensa carta:

"A los medios, somos Ileana y Raúl papás, y Franco, hermano de Renzo Casali, con el dolor que nos embarga queremos encontrar algún consuelo y ver de qué forma podemos construir algo positivo a partir de la dolorosa muerte de nuestro hijo Renzo en su viaje de egresados en San Rafael. No queremos dramatizar nuestro dolor con los sueños y virtudes de nuestro hijo, puesto que seguramente será igual, con algunos matices, a la de otros casos de jóvenes muertos inesperadamente en un accidente. No queremos prensa amarilla, ni venganza, ni posicionamientos políticos".

"Hay dos temas, en los que creemos que podemos contribuir, aunque suene como un contrasentido, a partir de la muerte. Uno es la concientización de la magnitud de la cantidad de muertes por accidentes de tránsito en nuestro país, que estadísticamente debe estar entre las principales causas de muertes a temprana edad. Otro es la importancia de la existencia de mecanismos que garanticen un sistema legal de donación de órganos que alcance humanamente sus objetivos. Decimos esto último, aún sin poder afirmar si nuestro caso fue uno aislado o se ha repetido en otras partes del país, lejos de los grandes centros urbanos"

"Es difícil decir que en la Argentina hay JUSTICIA cuando un delincuente al volante, que conducía alcoholizado (1,35 de dosaje de alcohol en sangre, excediendo en casi tres veces el límite legal), es decir con desidia y desapego total a la vida del prójimo, con culpa grave en su accionar –asimilable más al dolo que a la culpa- por haber tomado voluntariamente más de lo permitido y conducir sometiendo a otros a una situación de riesgo innecesario, sólo estuvo unas pocas horas privado de su libertad, por haber sido excarcelado tras el pago de una fianza de $ 50.000 en la causa que se le sigue por el homicidio culposo de Renzo, bajo la instrucción del fiscal Mauricio Romano, titular de la Primera Fiscalía Correccional de San Rafael".

"... para la toma de tal decisión sólo necesitábamos tener la certeza de que nada más había para hacer y que la muerte había sido definitiva. Eso no sucedió. Nuestro Renzo murió en el Hospital Schestakow de San Rafael Mendoza al menos tres veces...".

"Exigimos que, mediante el abastecimiento de recursos humanos técnicamente capacitados, profesionales respetuosos del dolor de los familiares del paciente, se asegure el momento exacto de su fallecimiento, sin que pueda existir incertidumbre ni margen de duda al respecto, a fin de no desalentar un acto tan loable que permite dar vida a otros seres humanos, situación que ahora a nosotros nos genera un sentimiento cercano a la "culpa", ratificando que en condiciones "normales" hubiéramos consentido la donación sin objeción alguna".

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Liberaron al conductor que atropelló a Renzo
El hombre que dejó sin vida al joven platense salió de la cárcel luego de pagar la fianza que le impuso la justicia mendocina.

 

Desconectaron a Renzo   y no donarán sus órganos
Fue atropellado por un automovilista ebrio en su último día de viaje de egresados en Mendoza. Su cuerpo ya se encuentra en la morgue.

 

 

9 de octubre de 2013