Le pidió casamiento a diva de Hollywood y se le enojó
Alexis Puig contó sus anécdotas con famosos del cine a 24CON. Quién le dio una entrevista borracho y a qué bella actriz le gusta el vino Trapiche.
Es un hecho: todo cinéfilo que se precie, le debe al menos parte de su historia a George Lucas. Ese hombrecito de enorme talento cuya obra cumbre es posiblemente la película que cuenta con más "homenajes" – léase "robos" – y parodias – las animadas de "Los Simpsons" y "Padre de Familia" incluidas –, y que además influenció a cientos de directores, autores, jóvenes nerds y especialistas en materia fílmica. En este último rubro está Alexis Puig, uno de los periodistas que la tiene más clara con respecto al séptimo arte en nuestro país, y mejor conocido - por los que tienen mala memoria para los nombres - como "el pelado" que habla de cine y de asuntos faranduleros varios en el noticiero de América.
Pero su “camino de hormiga” – como él lo define – para llegar a tener su propio programa – “24 Por Segundo”, en la señal A24 – y entrevistar a los más grosos de la industria hollywoodense empezó mucho antes de que Luke Skywalker pensara siquiera en empuñar el sable luminoso y arrancar el curso de Jedi. Fue de chico, en su casa de Berazategui.
“Mi familia miraba muchas películas, cuando estaba muy de moda el cine de terror inglés con Christopher Lee y Peter Cushing, y las clásicas cintas de Drácula y Frankenstein. Yo tenía 4 o 5 años y me sentía atraído por eso, como un juego. Mi abuela y mi papá me llevaban mucho a un cine de barrio, el Rex, que daba películas en continuado”, recuerda en charla con 24CON.
“Hasta que, un día, mi hermano me llevó a ver ‘La Guerra de las Galaxias’ y cambió todo. Descubrí que detrás de los filmes había un tipo que se llamaba director, que había pensado eso y lo había llevado a la pantalla. Y me empecé a obsesionar con el tema. Iba solo al cine y me quedaba mirando las mismas películas dos o tres veces en continuado. Empecé a dibujar escenas de películas, armar películas en mi casa con papel de calcar y armar proyectores con cajas de zapatos”, revela, sobre su despertar cinéfilo.
Así, convencido de que eso era lo suyo, canalizó su sana obsesión por el lado del periodismo. Estudió la carrera en la Universidad de La Plata y consiguió su primer trabajo de productor en el clásico “Contacto Visual”, del viejo Canal 7. “Para mí era lo máximo – dice -, porque en ese momento no había programas sobre el detrás de escena de los filmes”. Después consiguió una beca para estudiar cine – “con la formación de periodista no me alcanzaba, tenía que tener lo técnico”, explica –, lo que le permitió rodar varios cortos y largometrajes.
Varios años después, cuando se estrenó en 1999 el Episodio I de la nueva saga de “Star Wars”, Alexis pudo “cerrar el círculo” de su fanatismo por la historia que trascurre en una galaxia muy, muy lejana. “Tuve la suerte de ir a la proyección en el rancho de George Lucas y pude recorrer el lugar donde montó la película y su edificio de producción de efectos especiales, Industrial Line & Magic. Fue emocionante”, asegura.
¿Qué te parece que Disney haya comprado Lucasfilm?
Está bueno que Disney se haga cargo. Ya mostró que puede hacer las cosas bien con franquicias así. Pasó con Marvel, porque le dieron nueva vida a sus héroes. Además, eligieron muy bien al director para el Episodio VII: JJ Abrams es ideal para la saga. Así que estoy contento.
¿Cómo llegaste a escribir un libro sobre vampiros (“El Gran Libro del Vampiro”, en 1997)?
Los vampiros son mis personajes preferidos del cine de terror. El libro fue catárquico, porque lo empecé a escribir desde chico, sin darme cuenta. Yo escribía y coleccionaba cosas que tenían que ver con el cine de vampiros y un día vi que tenía un montón de material. Hice toda una revisión y quedó una guía para los que le gustara este cine. Pero fue cuando no estaban de moda los vampiros, mucho antes de “Crepúsculo”.
¿Te comparan con Axel Kuschevatzky?
Nos conocemos y llegamos a trabajar juntos. Cuando nos tocó viajar nos reímos mucho, porque somos de la misma generación y nos gusta el mismo tipo de cine. No somos amigos, pero sí buenos compañeros, lo respeto mucho y creo que él a mí también. Él encontró un camino por el lado de la producción, y me parece un tipo muy talentoso que sabe mucho. Le hace bien al cine. Está muy bien que haya gente que puede explicarlo así y hacerlo fácil. Lo que nos diferencia es que, aunque yo estoy especializado en cine, hago todo lo que es espectáculos. Si me toca hablar de otra cosa, lo tengo que hacer. Soy un poco más "polirrubro".
¿Tu mujer es cinéfila como vos? (La periodista Lola “La Gallega” Cordero, con quien tiene dos nenas)
No vamos juntos al cine, porque yo veo las películas mucho antes en función privada. Igual no tendría problema, me gusta verlas dos o tres veces, pero no es un plan que a ella le divierta. Sí respeta mucho mi trabajo, mira los DVD conmigo y se banca mi locura de colección.
¿Qué coleccionás?
Libros, muñecos, afiches... tengo un cuarto, es una especie de altar, con las cosas que coleccionaba de chico. Es un cachivacherío tremendo, junta polvo a lo loco, pero ella me lo súper respeta. Soy enfermo de la chatarrería cinematográfica. Una vez por mes, en los viajes, compro muñecos nuevos. Ella me dice “¿dónde los vas a poner?, traé muñecos chicos”. Siempre tenemos esa discusión.
Capos de verdad
“El primer groso que entrevisté fue Hugh Grant”, cuenta el periodista. A partir de ahí, su lista incluyó a pesos pesados que llegaron a emocionarlo como Steven Spielberg, Tim Burton y – varias veces – Tom Cruise, con quien en la última oportunidad terminó tarareando el tema que inmortalizó para “Misión Imposible” el argentino Lalo Schifrin. “Generalmente tuve buena onda con casi todos los famosos, salvo alguna excepción porque estaban de mal humor”, reconoce.
Bradley Cooper:
“Tiene un amigo que es argentino y vive en Mendoza. Y siempre que lo entrevisto me hace el mismo discurso con eso: ‘¡Eh, Argentina!’, me dice”.Katherine Heigl: “Cuando le dije que era de Argentina, me contó que le gustaba al vino argentino. Le pregunté cuál y me dijo: ‘Trapiche’. Me mató. Además, sale barato. Si le hubiera llevado una caja, hubiera quedado como un duque”.
Clive Owen:
“Cuando lo entrevisté por ‘Duplicidad’, estaba de muy mal humor. Era muy temprano a la mañana y no le gustó una pregunta. Fue una tontería, no se la tendría que haber hecho. Él siempre estaba en las listas de posibles actores británicos para hacer de James Bond, pero lo habían elegido a Daniel Craig, y le pregunté si el papel de agente en ‘Duplicidad’ era una revancha de no poder hacer a Bond. Me dijo que no entendía lo que quería decir, se puso de muy mala onda y no me contestó nada más durante toda la entrevista. Por suerte estaba Julia Roberts al lado, pero fue un momento de mucha tensión y me hizo transpirar”.
Hilary Swank:
“La entrevista iba muy bien, pero al final, no sé por qué, le quise hacer un chiste y no le gustó. Le dije que había ganado dos Oscar, que era bonita, talentosa... y entonces, le pregunté si se quería casar conmigo. Miró a la publicista con mala cara. Entonces le aclaré: ‘¡No, era un chiste!’. Pero no lo entendió. La pasé mal”.
Anthony Hopkins:
“Tiene mucha mala fama, por lo general da mal las entrevistas, porque es muy cabrón. El día que lo entrevisté, la chica que pasó adelante mío salió llorando, y yo tenía un cagazo tremendo. Cuando entré, lo saludé, le dije que era de Argentina, que valían la pena las 15 horas de vuelo para estar con él... Y no sé si se apiadó o qué, pero fue una entrevista súper agradable”.
Liam Neeson:
"Lo hice tres veces. La primera vez, estaba borracho. Era en Londres, hacía mucho frío y era muy temprano a la mañana. Entré y él estaba sentado, con una botella de vino casi vacía y una copa al lado. Se paró, saludó y fue al baño. Tardaba, no salía... Volvió, se sentó, se tomó el vino que le quedaba de un saque y dijo ‘empecemos’. No sabés lo que era, no se le entendía nada, arrastraba las palabras... un desastre, estaba borracho mal. Un poco lo entendí, porque hacía poco se había muerto su mujer (Natasha Richardson) en un accidente de esquí. Sentí que estaba mal. Y la segunda vez que le hice nota, estuvo todo el tiempo con un escarbadientes en la boca. Me desconcentraba, era como Minguito Tinguitela. Fue raro".Camino al Oscar
“Esta vez no hay favoritas como otros años, puede ganar cualquiera y las nueve nominadas son muy buenas”, dice, de entrada, al hablar de la entrega de premios que tendrá lugar el domingo 24 de este mes. Pero enseguida tira su predicción: “Creo que tiene que ganar ‘Argo’ como Mejor Película. Pero va a ser difícil, porque Ben Affleck no está nominado como director, algo que me parece inexplicable, no lo puedo entender”, se queja.
Otra cosa que le llamó la atención es que “Batman: El Caballero de la Noche Asciende”, no figura ni siquiera en los rubros técnicos. “Pasó algo raro con Christopher Nolan (el director), no sé bien qué, pero igual no gustó la película. No fue mala, pero la segunda de la saga fue muy fuerte y ésta quedó como perdida. Había tanta expectativa por ver el final, que hubo mucha desilusión. Y también pesó muchísimo la masacre de Denver, sobre todo en Estados Unidos, que son muy pacatos con esas cosas. Creo que la Academia se agarró de eso”, especula.
Estos son sus pronósticos:
Mejor Película: “Si no es ‘Argo’, va a ganar ‘Lincoln’, pero ‘Argo’ es mejor”.
Mejor Director: “No sé quién si no es Affleck. ‘Argo’ lo consagró, y cuando lo fui a entrevistar se lo dije. Encontró su destino, a partir de ahora nadie va a dudar de su capacidad. A mí me llama la atención. ¿Se lo darán a Spielberg?”.
Mejor Actor: “Hugh Jackman (‘Los Miserables’) está muy bien, pero Daniel Day Lewis (‘Lincoln’) está arrasando en todos los premios. Si me decís a mí, se lo daría a Denzel Washington, porque lo que hizo en ‘El Vuelo’ es buenísimo”.
Mejor Actriz: “Para mí lo tiene que ganar Jessica Chastain (‘La noche más oscura’). Se come la película, es ella todo el tiempo. Lo tiene peleado con Jennifer Lawrence (‘El lado luminoso de la vida)”.
Actor de Reparto: “Robert De Niro. En ‘El lado luminoso de la vida’ no está con todos sus tics de las últimas películas. Acá está en su punto justo, no está sobreactuado”.
Actriz de Reparto: “Anne Hatthaway. Aparece poco, pero cuando aparece, se come la pantalla. Además, a ‘Los Miserables’ algún rubro actoral le tienen que dar”.
Film Animado: “Mi preferido es ‘Frankenweenie’ (de Tim Burton, producida por Disney): es muy artesanal, con muñecos cuadro a cuadro. Pero puede ser que gane ‘Valiente’ (de Pixar), porque visualmente es muy buena”.
Film Extranjero: "‘Amour’ (de Austria, nominado también al premio mayor y en otras tres categorías). Para mí, éste es el único rubro que está claro. Va a pasar lo mismo que con ‘La Vida es Bella’, que no ganó Mejor Película pero sí Film Extranjero. Y puede ganar por el guión también”.