Denuncian profanación de tumbas en La Tablada
Se llevaron 58 piezas de bronce del cementerio Isrealita aunque sin dejar inscripciones ni señales.
¿Simple robo o ataque antisemita?
El acto vandálico ocurrió a pocos días de la celebración del año nuevo judío, en un mes en el que la comunidad acude al cementerio como parte de las celebraciones. Sin embargo, no se habrían dejado pintadas antisemitas ni otras señales que ratifiquen que no se trató de un simple robo.
El vicepresidente de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) –Ángel Schindel- al ser consultado por 24CON, admitió no estar al tanto aún de lo sucedido y se mostró sorprendido con la noticia.
“Acabo de enterarme y me llama la atención porque hay un circuito de cámaras que monitorea todo el tiempo lo que sucede, que se puso en práctica mediante un acuerdo de la AMIA con el Ministerio de Justicia, así que debería estar filmado”.
Acerca de la posible connotación de este suceso, Schindel aseguró que “estos robos han sucedido en varias ocasiones y puede ser que sean ladrones comunes. Pero hay que investigar a fondo, porque es un mes importante en que la comunidad visita los cementerios como parte de la celebración”.
De la misma manera, desde el 0800 que pone a disposición el Instituto Nacional Contra La Discriminación, la Xenofobia y El Racismo (INADI) para la realización de denuncias, negaron haber recibido llamada alguna sobre el tema. Igual que la comisaría 13ra de La Tablada, quienes se negaron a brindar información sobre el hecho.