“La casa está en orden”
El Pacto de Olivos, el "médico a la derecha", el "Felices Pascuas". Hitos de una gestión, iconos de un tiempo
“Un médico a la derecha”. La voz del hombre de la Unión Cívica Radical, rompió como un trueno el ruidoso aliento de la multitud. Daba uno de sus majestuosos discursos en un acto de campaña y, una mujer, se desvaneció entre el calor de los cuerpos. Él la vio desde el escenario y la socorrió, a su manera, como todo un caballero.
La frase trascendió la barrera del tiempo y alcanzó el status de inmortal, tal como lo hizo el político que la pronunció. El Dr. Raúl Ricardo Alfonsín resultó ser el primer presidente democrático luego de la más sangrienta dictadura perpetrada por el Gobierno de facto de Videla y compañía.
Tal vez, los recuerdos más vívidos de esa época tienen que ver con la colorida figura de los australes y la inflación que volvía locas a amas de casa que, cada día (incluso cada minutos) encontraban precios más altos en las góndolas. La etiqueadora era la vedette por aquellos días.
También, existía la amenaza latente de la vuelta de los militares, que desfilaban, con sus caras pintadas, sobre tanques de guerra en medio de la General Paz, aún sin ensanchar y cuando aún las paredes guardaban los recordados afiches de la imagen de un escudo con los colores de la bandera argentina y las iniciales "RA". De hecho, Alfonsín fue un pionero en marketing político al contrata al publicista Daniel Ratto para dirigir su campaña.
¿Cómo borrar la imagen del diez de la selección argentina junto a sus compañeros en el balcón de la Casa Rosada alzando la Copa del Mundo conseguida en el país azteca o el silencio de las imágenes desgarradores del Juicio a las Juntas que emitían los televisores en blanco y negro? ¿Alguien recuerda el fantasma de la guerra civil (que nadie quería pronunciar) que obligó a las precavidas madres a juntar alimentos de conserva en la alacena? Latas de todo tipo ocupaban un lugar predominante en la cocina.