Politica

Unión por la Patria lanzó un proyecto para que "Compra sin IVA" sea ley

Este programa fue implementado por el exministro de Economía y excandidato a presidente de UxP, Sergio Massa, con el objetivo de reducir la carga impositiva que recae sobre los bienes de la Canasta Básica Alimentaria.

Por Victoria Dastoli

Diputados nacionales de Unión por la Patria (UxP) han presentado un proyecto para convertir en ley el programa "Compra sin IVA". Este programa fue implementado por el exministro de Economía y excandidato a presidente de UxP, Sergio Massa, con el objetivo de reducir la carga impositiva que recae sobre los bienes de la Canasta Básica Alimentaria.

La iniciativa fue presentada por la legisladora nacional Victoria Tolosa Paz y cuenta con el respaldo de 33 legisladores de UxP de 13 provincias. El proyecto busca aliviar el impacto de la crisis en la economía de las familias y reactivar el consumo minorista en todo el país.

El proyecto de ley retoma las características del programa implementado durante el año pasado por iniciativa de Sergio Massa, que estuvo vigente hasta diciembre del 2023.

El programa está dirigido a trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados que perciban hasta seis salarios mínimos vital y móvil, pequeños contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado, trabajadores de casas particulares, titulares de la AUH, de la AUE, Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar.

Para este segmento de la población, se prevé la devolución del Impuesto al Valor Agregado de las compras realizadas cada mes, por un monto máximo equivalente al IVA contenido en una Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un hogar tipo 2. En enero, el Indec registró el valor de la CBA de hogar tipo 2 en $240.679, por lo que, el reintegro sería de hasta $41.770.

Tolosa Paz afirmó que "en este contexto de suba inflacionaria y pérdida del poder adquisitivo, los argentinos y las argentinas necesitan que legislemos para darles soluciones".

"Compre Sin IVA fue una medida impulsada por Sergio Massa que benefició a más de 18 millones de argentinos", recordó la diputada nacional y dijo que "por eso, las diputadas y los diputados de Unión por la Patria queremos que se convierta en ley".

El proyecto cuenta con el respaldo de numerosos diputados de diversas provincias, incluyendo Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Santiago del Estero, San Luis, San Juan y La Pampa.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante