Ex Combatientes piden que Malcorra renuncie

 La acusan de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” por la publicación de un documento conjunto con Gran Bretaña que “viola leyes” y sólo favorece a los británicos. Aseguran que es una “entrega solapada de la soberanía”.

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas CECIM La Plata presentará hoy una denuncia penal contra la canciller Susana Malcorra y el secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Foradori, a quienes acusan de haber incumplido los deberes de funcionario público.

La presentación, que será llevada este mediodía a los Tribunales Federales de Comodoro Py, apunta contra la elaboración y publicación de un documento conjunto entre Argentina y Gran Bretaña, que “viola la Constitución y leyes como la de Hidrocarburos y de Pesca”. Se trata del comunicado emitido por ambos gobiernos (el mismo texto en inglés y español), dado a conocer el 14 de septiembre como resultado de una reunión entre el vicecanciller Carlos Mario Foradori y el Ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth británica, Sir Alan Duncan.

“Estamos convencidos de que viola leyes, va en contra de la Constitución, con una solapada entrega de la soberanía”, aseguró a INFOCIELO el vicepresidente del CECIM La Plata, Hugo Robert. “Ese pre-acuerdo que favorece a los isleños y a los británicos, no a nosotros, nos parece un atropello”, agregó.

De acuerdo al derecho internacional, el documento (incluso sin firma), es interpretado como una “acción de buena fe”, plausible de ser usada por Gran Bretaña, en el futuro, para reclamar al Gobierno argentino el cumplimiento de su contenido. El peligro, para los excombatientes, es que el texto “favorece solo a los británicos” y “no contempla beneficios para una de las partes”: la argentina.

Con ese argumento, los excombatientes sostiebe que Malcorra debería dejar el cargo de canciller: “Estamos absolutamente convencidos. No quiero aventurarme a pensar que lo hizo en pos de su tan ansiado logro de presidir la ONU, cosa que no se concretó”, agregó el vicepresidente de la institución.

La denuncia del CECIM La Plata asegura que “la política que está desarrollando el Gobierno argentino sobre la cuestión Malvinas, denota ineludiblemente un alineamiento para favorecer la iniciativa británica en el Atlántico Sur". "Un camino ya recorrido durante los años 90 que posibilitó al enclave neo-colonial-militar instalado en nuestras Islas Malvinas, desarrollar cierto potencial de auto sustentabilidad basado en la explotación de los recursos naturales, especialmente en los ictícolas”, concluye

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante