El PRO se abstuvo de expulsar a José López del Parlasur
El Parlasur no logró echar a José López del parlamento latinoamericano porque no logró reunir los votos suficientes y sólo lo suspendió. La propuesta de apartarlo llegó desde los tres bloques argentinos que tienen representación: Cambiemos, el Frente Renovador y el kirchnerismo. Sin embargo a la hora de expulsarlo las dos principales figuras del bloque oficialista miraron para otro lado. Tanto Mariana Zuvic como Fabián Rodríguez Simón votaron negativamente y favorecieron al ex funcionario kirchnerista.
"Para que quede claro, Zuvic votó negativo para la expulsión de López y en la segunda votación (nominal) se abstuvo", escribió en su facebook la massista Fernanda Gil Lozano.
Al inicio de la sesión, el presidente del Parlasur, Jorge Taiana había adelantado que había una "situación excepcional" respecto del diputado José López y que se había acordado "tratar laexpulsión" del ex secretario argentino de ese cuerpo. Por tratarse de una sesión especial, para desplazar a López era necesario reunir dos tercios del total de representantes. "Yo pedí la incorporación del tema y todos los vicepresidentes estuvieron de acuerdo", aclaró el ex canciller.
La palabra de Taiana fue cruzada por la diputada Mariana Zuvic, quién le adjudicó una actitud cínica al tratar de "purgar del seno de su bloque la manzana podrida" cuando conocían de su accionar y le señaló que durante su gestión al frente del Palacio San Martín se montó "una embajada paralela" con Venezuela.
"Tengo varias décadas de militancia política, nunca fui acusado de delito alguno", señaló Taiana y explicó que "no son solo denunciados en el FPV, sino aquellos que poseen cuentas en el exterior no declaradas".
En el mismo sentido le contestó Agustín Rossi cuando le preguntó a Zuvic si era verdad que los dirigentes kirchneristas eran investigados por los servicios de inteligencia y recordó la aparición del presidente Mauricio Macri en la investigación Panamá Papers. Antes de la votación fue JulioSotelo el parlamentario del FPV que inició el debate pidiendo "ser inflexibles con hechos que enlodan a un país, a un partido y a una legislatura".