Funcionarios PRO de Gral Rodríguez en un escándalo sexual

 Escándalo en General Rodríguez: El Concejo Deliberante citará a cuatro funcionarios por un caso de acoso sexual y laboral en el Municipio

Emiliano Zárate, Javier Ortellado, Stella Maris del Carre y Cristian Brilloni serán citados por el Honorable Concejo Deliberante de General Rodríguez por el acta que los tres primeros le hicieron firmar a una empleada Municipal que habría sido víctima de acoso sexual por parte del primero de ellos. Brilloni sería citado por ser el superior de los dos primeros, y también de la empleada víctima de esta práctica.

Zárate es el director de Sueldos; Ortellado es el de Ingresos Públicos; Del Carre es la de Recursos Humanos y Brilloni es el secretario de Economía municipal.

Estas citaciones nacieron en la Comisión de Legislación del HCD cuando se trató el acta en la que tres funcionarios de la administración de Darío Kubar le hacen firmar a una empleada una especie de desmentida sobre un probable caso de acoso sexual, y la víctima sostiene en el mismo acta que no le gustaba la forma en la que se manifestaba el director de Sueldos, Emiliano Zárate. Éste último es de quien se señala que sería el autor de esta práctica deleznable.

En la reunión primero el concejal Carmelo Maslowski, Frente Renovador, pero que de hecho ejerce un paraoficialismo en el Concejo Deliberante quiso que el expediente con esta acta pasara desapercibido y siguiera sin tratarse. Un par de concejales se dieron cuenta y lo obligaron a tratarlo.

Al verse lo que era hubo una larga discusión en la que Maslowski y el bloque Cambiemos quiso que el tema pasara a archivo, pero los demás ediles se negaron a eso y se decidió que una comisión ad hoc de concejalas hablara con la empleada víctima del acoso sexual y laboral.

La reunión se hizo a los pocos minutos en la oficina de la socialista Marina Cordone y en ellas estuvieron todas las concejalas, durando más de una hora. La empleada no sólo desmintió el acta sino que agregó más fatos interesantes.

Al terminar la reunión con la víctima siguió la Comisión de Legislación y allí se decidió citar a Emiliano Zárate, Javier Ortellado, Stella del Carre y Cristián Brilloni para que concurran al Concejo Deliberante el martes próximo a la mañana para preguntarles por lo sucedido.

El tema sin dudas ya es un escándalo y el Gobierno Municipal de Darío Kubar no sólo no reaccionó a tiempo sino que parece haber optado en este conflicto por los posibles culpables y no por las víctimas.

El acta en cuestión Cuando el tema pareció disiparse hace varias semanas llamó la atención que el Departamento Ejecutivo municipal enviara al Concejo Deliberante el expediente con el acta en el que una trabajadora de la Dirección de Ingresos Públicos sostuvo que ella no fue víctima de este tipo de prácticas deleznables. Por razones de proteger a la probable víctima no vamos a mostrar su nombre, pero el texto del acta dice lo siguiente:

“General Rodríguez, 7 de abril En el día de la fecha a las 8:30 se labra acta de descargo de la agente municipal…… legajo Nº……. donde manifiesta que nunca expresó situación de ACOSO SEXUAL NI LABORAL en contra del Director de Sueldos, Emiliano Zárate, si deja en claro que no es de su agrado y lo expresa ante el Sr. Director de Ingresos Públicos, situaciones verbales que no condicen con su forma y enseñanzas de vida.

Ante la situación planteada en el Área de Recursos Humanos y ante la negativa de la agente en cuestión que no existe denuncia presentada por Acoso, como se desvío en un medio radial de la localidad, en post (textual) de que la señorita…. Logre laboralmente tener la tranquilidad, se deja a su criterio permanecer en el área donde actualmente desempeña su tarea u otorgarle el pase a su sector. Sin más y tomado (textual) conocimiento las partes, el Acta de Acuerdo”.

El acta está firmada por la probable víctima, y tres funcionarios: el mismo Emiliano Zárate; el director de Ingresos Públicos, Javier Ortellado; y la directora de Recursos Humanos, Stella del Carre. A todo lo sucedido hay que criticar también es que se haya hecho conocido el nombre de la empleada, volviéndola a victimizar, ya que sólo depende de los medios que cuiden el pudor de la empleada, ya que las autoridades municipales al hacer público todo, dejaron expuesta a la trabajadora a esta situación. ¿Era la intención para que nadie más hable? Si era el objetivo se equivocaron.

Las quejas escuchadas

Hay que recordar que se escucharon comentarios en el Palacio municipal sobre las quejas de varias empleadas municipales que fueron víctimas de maniobras de acoso sexual por parte de un funcionario del nivel de Dirección. En uno de los casos la empleada fue acosada por un director que, si bien no es superior suyo, debe mantener contacto diario. La joven fue a informar a su superior, pero en vez de respaldarla le dijo: “tenés que aprender a respetar y hacerle caso a los directores”.

El mensaje fue inequívoco. Triste la empleada concurrió al despacho del superior de su superior y tampoco encontró respuesta, aunque el funcionario más alto no le faltó el respeto como sí lo hizo su jefe directo. Pero lo peor es que no es el único caso ya que el mismo Director acosador delante de empleadas y vecinos le dijo a otra municipal que: “si querés lo que andás pidiendo, sabés las veces que vas a tener que agacharte”. Esto fue dicho en un sector que los vecinos concurren a un mostrador donde hacen diversos trámites y varios lo vieron. Se habló de un tercer caso, en el que la joven víctima sufrió una falta de respeto y enorme incomodidad no sólo por el director acosador sino también por otro con el mismo rango. Violencia de género sólo para la campaña

Lo más preocupante de estos hechos es cómo se “solucionó” el conflicto, ya que dejaron expuesta la hipocresía de algunos/as importantes dirigentes municipales que hablan en contra de la violencia de género como bandera de campaña, pero que en este caso se pusieron abiertamente del lado de los acosadores porque son amigos y funcionarios de su confianza. El acta firmada deja dudas sobre los objetivos de la misma, ya que no parece estar realizada para conocer la verdad sino para que no haya más ruido sobre el tema. ¿Al llevarla al HCD habrán logrado el objetivo? No parece sino que es probable que el tema se haya agrandado más.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante