Pérsico justificó su presencia en el acto de Macri
El presidente Mauricio Macri, junto a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, encabezaron un acto ayer para anunciar la construcción de 700 viviendas a cargo de cooperativas.
Del acto, participó Emilio Pérsico y la conducción de la Confederación de Trabajadores de la Economía Social (CETEP), además de otras organizaciones sociales vinculadas a la economía informal.
El dirigente político realizó declaraciones respecto de la situación económica que se vive en el sector, en ese sentido aseguró que, “desde que asumió este Gobierno se habla mucho de la pérdida en empleo en la economía formal y poco de la pérdida en la economía informal.
“Los empleos formales que perdió la economía informal, empleos fundamentalmente de cooperativas que trabajaban en relación con el Estado, son alrededor de 70 mil. Compañeros que construían veredas, viviendas, mejoramientos comunitarios, agua. Y no se habían firmado más convenios y estaba todo el proceso de revisión de esas políticas y las organizaciones, no sólo la CTEP sino otras organizaciones, la CCC, Barrios de Pie, muchas, venían planteando la puesta en marcha nuevamente de una política de contratación de cooperativas para hacer ese tipo de obras y hoy se concretó la primera obra para cooperativas importante, digamos, que son la terminación de 700 viviendas acá en el conurbano. Y también de otras 300 en otra obra en Escobar”, detalló Pérsico.
En cuanto a la importancia de la reactivación del sector, el dirigente de la Cetep, destacó “es muy importante porque no sólo se ha perdido el trabajo formal en la economía sino que lo que más se ha perdido es el trabajo informal”.
“Una de las cosas que hemos exigido (al gobierno nacional) es que el precio de la vivienda tenga el mismo precio en las cooperativas que en la empresa privada y también puedan hacer obras de la magnitud que se pueden hacer en Almirante Brown que son 700 viviendas, que es una obra grande para las cooperativas”, destacó respecto de las nuevas formas de funcionamiento del sistema.
En la misma línea, resaltó que “creo que eso sí es un salto pero no sé si va a tener la dinámica que tenía en los otros procesos, insisto, donde en todas las áreas de gobierno había prácticamente programas de cooperativas que sumaban a unos 70 mil compañeros que no ganaban lo que es un programa como el Argentina Trabaja, que eso sí continúa, sino que ganaban un salario mucho mayor porque era un salario por productividad que llegaban los compañeros a 7 mil pesos, 8 mil o más”, advirtió.
En cuanto a la situación actual de los trabajadores de la economía popular, el dirigente describió que ” los 70 mil no quedaron sin trabajar porque los que tienen convenio siguen pero no se firmaron nuevos convenios. Los convenios son o de seis meses o cuatro meses. Ya llevan cuatro meses unos, si no se firman nuevos convenio, la mayoría va a quedarse sin trabajar” y añadió rspecto de la gestión del Pro que “ellos continuaron pagando los viejos convenios pero no se han hecho nuevos”.
“Este es el primer nuevo convenio que se hacía y para nosotros era muy importante, entonces por eso quisimos estar ahí. Estuvo toda la conducción de la CTEP, que firmaron el convenio, y nosotros estuvimos en todas estas negociaciones y quisimos estar ahí”, explicó Pérsico respecto de su participación en el acto encabezado por el presidente de la nación.
En el mismo sentido, el dirigente del Movimiento Evita, recalcó que no conoce a Mauricio Macri y reforzó que el primer mandatario sabe que “somos muy opositores” aunque aclaró que “tenemos diálogo sí con el Gobierno con las áreas sociales y áreas de vivienda, tenemos diálogo desde el principio, desde que empezamos en el principio con mucho conflicto, con mucho corte de ruta y mucho conflicto y ahora hemos abierto mucho más diálogo para tratar de resolver los problemas”, concluyó.