Secretario de Jorge Macri involucrado en el escándalo de Panamá
Se trata de Miguel Ángel Álvarez, secretario de Hacienda del Municipio de Vicente López y además síndico del Grupo Provincia, que preside el intendente Jorge Macri.
De acuerdo al informe periodístico difundido en diversos medios, Álvarez, hombre de confianza del primo del presidente de la Nación, fue el fundador de la sociedad offshore Macri Group Panamá. La firma tiene una historia reciente, ya que fue constituida el 25 de mayo de 2010. Su primer directorio estuvo integrado por Miguel Ángel Álvarez, como presidente; Carlo Luigi Cappelli Abelli, como vicepresidente; y Fernando Planes Villamarín, como tesorero. Los tres tienen vinculaciones con la familia Macri.
Cappelli es el CEO de Chery Socma, la compañía que comercializa desde 2006 los automóviles chinos con los que Franco Macri volvió al negocio automotriz luego de la aventura con Sevel. Cabe recordar que los desmanejos en esa firma le valieron, tanto a Mauricio Macri como a su padre, un procesamiento judicial, ya que los consideraron responsables de cobrar reintegros por exportaciones e importaciones de autopartes de la empresa al Uruguay.
Por otra parte, Planes Villamarín fue gerente de Finanzas de la filial de Sevel en Uruguay.
El secretario de Hacienda de Vicente López, antes de ingresar a la función pública, estuvo a cargo de dos firmas de Sideco, la comercializadora Framac, utilizada para canalizar los múltiples negocios de Franco Macri con China; y la financiera Fluorent. En ambas firmas, Miguel Ángel Álvarez compartió directorio Florencia Macri y su padre.
Su caso se asemeja al de Néstor Grindetti, quien llegó al Ministerio de Hacienda porteño gracias a sus credenciales como gerente general de Sideco. Al igual que el actual intendente de Lanús, el funcionario vicentelopense constituyó sociedades en paraísos fiscales, sumándose a la lista de ex directivos que pasaron sin escalas de administrar sociedades fantasmas a gestionar los recursos públicos.
Sin ir más lejos, el propio Jorge Macri figura como directivo de una empresa offshore radicada en Panamá. “Yo tuve en el 2004 una empresa de la que soy director, pero no tiene actividades ni patrimonio, y es por eso que no está declarada ni tiene una cuenta”, reconoció en un medio local.