Macri anunció la eliminación de las retenciones a la minería

 Los referentes del sector ya se mostraron contentos con la medida. En consecuencia, el Estado prescindirá de 223 millones de dólares.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó un acto en la provincia de San Juan para anunciar la quita total de las retenciones para la industria minera, cuyas actividades se concentran en territorio andino. Como consecuencia, el Estado dejará de percibir 223 millones de dólares que hasta ahora recibía en forma de retenciones a la industria.

"Hoy se terminan las retenciones a las exportaciones mineras", expresó el jefe de Estado durante un acto que se llevó a cabo en esa localidad sanjuanina; acompañado por el gobernador local, Sergio Uñac, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci.; el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y otras autoridades.

"Hoy se terminan las retenciones a las exportaciones mineras".

Según adelantaron fuentes oficiales a Télam, entre los argumentos para efectuar la quita se encuentra el hecho de que la minería es "un motor de enorme potencial para la economía" y que los derechos de exportación impuestos por el gobierno de Cristina Fernández de 2012 "perjudicaron a muchos medianos y pequeños emprendimientos".

Además, el Gobierno especula con que la medida atraerá más inversiones para el sector minero, que se vieron alejados del país a raíz de las condiciones de competitividad impuestas en años anteriores.

"Esto es muy bueno, era un tema que lo veníamos pidiendo hace tiempo. Hoy el ministro de Energía Aranguren firmó el decreto y mañana el presidente anuncia en San Juan la eliminación del 5% en las retenciones a las exportaciones mineras", expresó Jaime Bergé, titular de la Cámara Minera. 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante