Techint despidió a más de 180 trabajadores en Campana

 El grupo empresarial había anunciado que podría prescindir de entre 400 y 600 empleados, luego de que cayera un acuerdo establecido con el gremio industrial.

Este jueves se cumple una semana de la asunción como presidente de Mauricio Macri, y dos hechos marcan las consecuencias en el país de sus primeros días en el poder.

El primero ocupa todas las pantallas de los medios de comunicación, se trata de la liberación de las restricciones para la venta de dólares, cuya variación se cubre en vivo y en directo. Mientras, a través de Twitter salió a la luz que unos 189 trabajadores fueron despedidos esta madrugada en Tenaris Siderca, ubicada en Campana provincia de Buenos Aires.

A las cinco de la mañana, horario en que empieza la jornada laboral, los empleados fueron notificados de sus despidos, la mayoría gente efectiva y con antigüedades que van desde los cinco hasta los treinta años inclusive. Tal como lo había adelantado días antes Paolo Rocca, principal CEO del grupo Techint.

El conflicto entre el mayor grupo empresario del país y uno de los principales gremios industriales, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) comenzó un acuerdo vigente desde abril pasado, por el cual Siderca, del grupo Techint, le pagaba el 80 por ciento del sueldo a los suspendidos como consecuencia de la caída del precio internacional del petróleo.

La empresa aplicó desde abril de este año un método de suspensiones rotativas según el cual entre 400 y 600 trabajadores permanecen siempre fuera del lugar de trabajo con el 80 por ciento del salario normal.

Según se informó, se trata de un acta por seis meses que se renovó en octubre por dos meses más, pero ese convenio venció esta semana y para renovarlo quieren pagar sólo el 60 por ciento del salario. Techint tendría la intención de desprenderse del 20 por ciento de su plantilla de Siderca, en caso de no alcanzar el acuerdo exigido por la patronal.

En este contexto, el titular de la UOM Campana-Zárate, Abel Furlán, consideró en diálogo con Página 12 que "sin el acta de suspensiones no descarto que pueda llegar a haber despidos, que es lo que la empresa ha venido buscando hasta ahora".

"Sin dudas la nueva situación política es más favorable para la empresa, aunque todavía no hemos tenido contacto con nadie del Ministerio de Trabajo pero esperamos que las autoridades estén a la altura de la situación", agregó.


¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante